martes, 27 de abril de 2010

Darío Milhaud



Darío Milhaud
Prolífico músico francés, militante de vanguardia que experimentó con la politonalidad
.
El músico francés Darío Milhaud (1892-1974), tuvo una facilidad tremenda para componer, lo cual se evidencia en su abundante producción que incluye todo tipo de género, desde pequeñas piezas infantiles para piano, hasta óperas monumentales. Su música se asocia con la vanguardia parisina de los años 20. Milhaud fue de los primeros en componer obras para percusión. Empleó técnicas del jazz, politonalidad, pastiches y ritmos folklóricos de varios países.
Milhaud creció en un ambiente provinciano, cerca del pueblo de Aix-en-Provence, en el seno de una familia burguesa de sólida posición económica, comerciantes de almendras, que poseían ciertas afinidades hacia la música. Su padre era pianista aficionado y su madre, de origen italiano, cantaba. Milhaud los acompañaba con su hermosa voz que llegó e transformarse en barítono. A los siete años ya tocaba el violín y en 1909 se fue a estudiar en el Conservatorio de París, hasta 1915. Allí tuvo de maestros a Berthelier (violín), Paul Dukas (Dirección de orquesta), Leroux (armonía) y Gédalge (composición y contrapunto). En un principio descubre a Wagner y los impresionistas, quedando influenciado por ellos, pero luego los rechaza, cambiando de dirección en muy corto tiempo. El ambiente parisino le permitió escuchar las últimas obras de vanguardia como la Consagración de la Primavera y Petrushka de Stravinsky, la ópera Boris Godunov de Mussorsky y las obras atonales de Schoenberg.
Milhaud cultivó la amistad de varios poetas y escritores de su época, con los cuales compartía opiniones acerca de su música. Entre ellos estaban el poeta Leo Latil, quien murió en el frente durante la primera guerra, y el escritor Paul Claudel.

Le boeuf sur le toit - Darius Milhaud
AlmaViva Ensemble
Concierto en Paris - Octubre 2008
Monica Taragano: Flauta
Pablo Marquez: Guitarra
Ezequiel Spucches et Frédéric Ivassich: Piano

El Buey sobre el tejado.

Al comenzar el conflicto armado en 1914, Milhaud trata de ingresar al ejército francés pero es rechazado por razones médicas. Sin embargo es designado como secretario de propaganda en el ministerio de asuntos exteriores.
Entre 1916 y 1918 Dario Milhaud (1892-1974), viajó al Brasil, para trabajar como agregado cultural en la embajada de Francia en Río de Janeiro, junto a su amigo Paul Claudel, quien fue designado como embajador. Allí permaneció casi dos años, durante los cuales tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la cultura, el folklore y la música brasileña. Fue una experiencia inolvidable para el músico francés; quien, al llegar a su país compuso “Le beuf sur le toit”o El buey sobre el tejado Op. 81. en 1919. El extraño título se debe al nombre de un bar en Río.
La obra El Buey sobre el tejado, de Milhaud, de unos 20 minutos de duración, se estructura en un solo movimiento.
Comentarios:

1. El Buey sobre el tejado es música, alegre, festiva y casual. Representa la primera aparición de los ritmos tropicales dentro de los moldes clásicos. Las melodías de samba y tango, bastante pegajosas tomadas directamente del folklore, casi sin modificación, están trabajadas en base al politonalismo y la cuidadosa selección de los timbres sonoros y armonías.
2. La obra tiene una estructura de rondó con un tema de anclaje que sirve de ritornelo, de carácter festivo, intercalado con breves interludios de suaves cadencias. Es notable el uso de la percusión y los instrumentos exóticos que le dan un acento muy especial.
3. Está orquestada para una pequeña agrupación de cámara.

Discografía:
1. Kent Nagano Orquesta de la Opera de Lyon.
2. Leonard Bernstein – Orquesta Nacional de Francia- EMI 1987.

El carnaval de Aix.

Esta suite orquestal cuyo título original es “Le Carnaval D’Aix Op. 83 b” fue compuesta en 1926 por Darius Milhaud a partir de un Ballet titulado “Salade”. Milhaud era nativo de Aix y compuso esta obra como un homenaje a su tierra natal. En un tour que hizo el compositor a los Estados Unidos en 1926, El carnaval de Aix, fue presentada con gran éxito. Es una suite concertada para piano y orquesta con nombre de los movimientos que evocan los personajes de la Comedia del Arte.
La obra El carnaval de Aix de Darío Milhaud es de unos 18 minutos de duración y consta de 12 piezas bastante breves.
1. Le Corso 1:19
2. Tartaglia 1:16
3. Isabella 1:19
4. Rosetta 2:07
5. La bon et la mauvaise tuteur 1:58
6. Coviello 0:24
7. La Capitaine Cartuccia 2:19
8. Polichinelle 0:24
9. Polka 1:22
10. Cinzio 1:32
11. Souvenir de Río 2:04
12. Final 1:41

Comentarios
1. Una obra realmente alegre, ligera, llena de colorido orquestal y, por supuesto, muy fácil de escuchar. Contiene pequeñas piezas de carácter burlesco orquestadas a la manera tradicional con ritmos de danza y otras de carácter marcial. En el Souvenir de Río se escucha un tango y algunas sambas que evocan la nostalgia del compositor por la América del Sur cuando le tocó vivir allí durante los años 1916-1918.
Discografía:

1. Claude Helfer Piano. David Roberson. Orquesta Nacional de Francia. Erato. 1993.

2 comentarios:

  1. Me ha fascinado Darío Milhaud! Gracias Mu buena su página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIlhaud es un músico de mucha inventiva. Gracias por su comentario.

      Eliminar