lunes, 26 de abril de 2010

Carlos Chávez



Carlos Chávez
Máximo exponente mexicano del Renacimiento Azteca y el Inidgenismo.


Un movimiento cultural muy importante, llamado Renacimiento Azteca, ocurre en México en el período Post revolucionario de 1920-1934 bajo los presidentes Calles y Obregón. En aquel entonces, un grupo de artistas, músicos e intelectuales se proponen rescatar toda la cultura indígena que se tenía antes del descubrimiento. En las artes plásticas se corresponde con el movimiento muralista encabezado por los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Sus cuadros de gran tamaño y fuerte contenido social, pintados en las paredes de los edificios públicos, estaban a la vista de todo el pueblo para educar y crear conciencia sobre la revolución mexicana y el pasado de las grandes civilizaciones Maya y Azteca. El muralismo es un arte representativo de fácil asimilación por las grandes masas, en contraposición al arte abstracto y al cubismo mucho más intelectual y elitesco.
Este muralismo mexicano tiene su mejor representación musical en la obra del mexicano Carlos Chávez (1899- 1978), compositor y director de orquesta quien también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. Chávez crea un estilo muy propio, llamado indigenismo, basado en el folklore popular y sus investigaciones sobre los instrumentos musicales, las escalas y los ritmos de las culturas precolombinas. De sus seis sinfonías, la segunda, compuesta entre 1935- 36, llamada Sinfonía India, que utiliza instrumentos de percusión Yaqui, es quizás la más conocida.


Concierto en la Waldbühne de Berlin con la Berliner Philarmoniker dirigida por Gustavo Dudamel el 15 de junio de 2008 ante 20.000 personas


Sinfonía India.

La obra Sinfonía India es la obra más conocida y ejecutada, de Carlos Chávez. Consiste de un solo movimiento de unos 18 minutos de duración.
Comentarios:
1. Esta obra presenta muchas referencias musicales del indigenismo, así como también elementos modernos primitivistas y del neoclásico de carácter exótico, al estilo de Bartók y Stravinsky.
2. La interpretación de esta obra requiere de una gran variedad de instrumentos autóctonos. Por ejemplo en la percusión nos encontramos con el timbal indio (Timbal Yaqui), cascabel de arcilla, calabaza, dos teponaztlis (Tambores medianos con doble parche de cuero) y un tlapanhuehuetl (Timbal cilíndrico vertical). También son de carácter indigenista el ritmo constante en métrica irregular y algunas melodías penta tónicas.
3. La estructura de la Sinfonía India es de una sinfonía clásica condensada en tres movimientos: allegro- lento- allegro-coda. La coda final con su tema que se repite de manera insistente y prolongada en el tiempo es otro de los elementos indigenistas de Chávez.
Discografía:
1. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de Nueva York. Sony Classics 1998.
2. Eduardo Mata. Orquesta Sinfónica de Londres. Vox Box. 1992.
3. Carlos Chávez. Orquesta Sinfónica del Stadium de Nueva York- Omega. 1990.
4. Enrique García Ascensio. Orquesta Sinfónica de RTVE.
5. Michael Tilson Thomas. The New World Symphony- Argo – 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario