martes, 27 de abril de 2010

Carl Orff



Carl Orff

Músico alemán que se dedicó al estudio de la antigüedad clásica y la edad media europea, apartándose de las principales corrientes del siglo XX.

Carl Orff nació en Munich el 10 de Julio de 1885 en medio de una familia con tradición ilitar y científica, amantes de la música. Estudió en la Academia de Música entre 1912-14, pero descubre por sí mismo las obras modernas de Debussy y Schoenberg, que fueron más de su agrado. Durante la primera guerra mundial fue herido en el frente y declarado incapaz, pasando el resto de la contienda en el Teatro Nacional de Mannheim y luego en el Teatro de Darmstadt. Al finalizar la guerra vuelve a Munich y se dedica a estudiar la música de los siglos XVI y XVII.
En 1924 fundó, junto con Dorothee Günter un centro educativo integral, donde se enseñaba música, danza, gimnasia y movimiento rítmico. De esta experiencia surgió un método pedagógico, llamado Método Orff, para entrenar a las personas jóvenes sin conocimientos previos de música, para participar en pequeños grupos y tocar de manera cooperativa.
Carmina Burana, compuesta en 1937, fue su primer gran éxito como compositor. Otras obras similares que siguieron fueron Catulli Carmina (1942-43) y Trionfo di Afrodita (1949- 51). En 1953 Orff las agrupó en un solo tríptico.



Carmina Burana

Carmina Burana, cuyo título original es: Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis, es una Cantata profana para solistas, coro y orquesta, compuesta en 1937 por el alemán Carl Orff. En la actualidad goza de mucha popularidad. Una obra de unos cuarenta minutos de duración, basada en una colección de poemas medievales. La Cantata profana Carmina Burana. De Orff está dividida en cinco partes, con un total de 24 canciones
I. Fortuna Imperatrix Mundi.
1. O fortuna.
2. Fortune plango vulnera
II. Primo Vere.
3.Veris leta facies.
4. Omnia sol temperat.
5. Ecce gratum.
III. Uf dem Anger.
6. Tanz
7. Floret silva nobilis.
8. Chramer, gip die varwe mir.
9. Reie.
10. Wer diu werit alle min.
IV. In Taberna.
11. Estuans interius (Ardiendo interiormente)
12. Cignus ustus cantat (El cisne asado canta).
13. Ego sum abbas Cucaniensis (Soy el abad de Cucaniensis).
14. In taberna quando sumus (Cuando estamos en la taberna)
V. Cour d’amours.
15. Amor volat undique (El amor vuela por todos lados).
16. Dies, noxe et omnia (Día, noche y todas las cosas).
17. Stetit puella. (Una muchacha se detuvo).
18. Circa mea pectore (En mi pecho).
19. Si puer cum puellula (Si un muchacho y una muchacha…)
20. Veni, veni, venias (Ven, ven, ven…)
21. In truitina (En la balanza).
22. Tempos es iocumdum (Este es un tiempo alegre).
23. Dulcissime (Dulcísimo)
24. Ave formosissima (salve, Hermosísima).
25. O fortuna.
Comentarios
1. Cuando escuchamos los primeros minutos de esta pieza, vienen a nuestra mente las películas de Hollywood que relatan las invasiones de los pueblos bárbaros del norte de Europa, aquellas tribus guerreras que acabaron con la civilización romana. También los rituales satánicos de alguna secta prohibida. Una mezcla brutal de lo sagrado con lo profano. Es una música arcaica, llena del primitivismo de la edad media, impulsada por un ritmo avasallante. Algunos compositores modernos, como el alemán Carl Orff, buscaron su fuente de inspiración en la música antigua de la edad media.
2. Es una música marcada por un fuerte ritmo, casi primitivo que evoca las danzas desenfrenadas de la edad media. En el coro todos cantan al unísono. No hay contrapunto ni armonizaciones complicadas.
3. Para el texto el autor se inspira en un manuscrito del siglo XIII, procedente de un monasterio benedictino en Beuern. De allí el nombre de Carmina Burana (Canciones de Beuern). La obra capta el ambiente profano del medioevo, donde se describen las celebraciones prohibidas de los monjes rebeldes. Los temas de las canciones son los mismos argumentos mundanos de todas las épocas: La fortuna, el amor, la llegada de la primavera, la alegría de vivir, así como las pasiones humanas más bajas; el juego, la lujuria, la gula, la bebida,…etc. Cada canción ha sido orquestada, de acuerdo a la letra de la misma.
Orquestación:
Para interpretar esta pieza se requiere de una nutrida orquesta, además de dos pianos, un coro mixto, un coro infantil, una soprano, un tenor y un barítono. La sección de percusión requiere de un pífano, carillón, címbalos, xilófono, castañuelas, panderetas, triangulo, campanillas, celesta, tambores de distintos tipos y tamaños, bombo, gong, tam-tam, campanas tubulares, cencerros antiguos y modernos y un clave.

Discografía:
1. Karl Prestel Orquesta Sinfónica y Coros de Salzburgo. Disconet 1990.
2. André Previn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario