lunes, 26 de abril de 2010

Arthur Honegger



Arthur Honegger
Músico suizo restaurador del oratorio en el siglo XX.
El compositor, Arthur Honegger (1892- 1956) de origen suizo y radicado en Francia nace en el puerto de Le Havre el 10 de marzo de 1892. Su padre llegó a una colonia Suiza en ese puerto en 1871 y se casó en suiza con Julie Ulrich. En 1913 la familia se residencia en Zürich. Honegger entra al conservatorio de Zürich y posteriormente va a estudiar al Conservatorio de París (1913) en donde permanece durante siete años. Honegger vivió en Francia por el resto de su vida. En 1926 se casa con la pianista Andreé Vaurabourg, una joven virtuosa y excelente profesora que lo acompañó a en todas las giras.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Honegger es el músico más completo, dentro del Grupo de los Seis. Su música supera con creces a la de sus compañeros, en cuanto a técnica de composición y consistencia enmarcados dentro de un estilo propio. Como siempre sucede en estos casos, la posteridad le ha dado una justa posición en el panorama musical del siglo XX, al lado de los grandes. Sus cinco sinfonías, sus movimientos sinfónicos y sus poemas musicales, dan buena cuenta de ello. La música de Honegger, además de su vocación lírica posee una fuerza arquitectónica que proviene de su conocimiento de los clásicos. A tal punto, nos dice “Yo le doy una gran importancia a la arquitectura musical, que jamás debe ser sacrificada en aras de las representaciones pictóricas o literarias. Yo poseo una tendencia, quizás exagerada a investigar la complejidad polifónica. Mi gran modelo es Juan Sebastián Bach. Yo no busco como otros músicos anti-impresionistas, un retorno a la simplicidad harmónica. Yo encuentro por el contrario que nosotros debemos servirnos del material armónico creado por esas escuelas precedentes pero en un sentido diferente, como una base para establecer

El Rey David.

El oratorio es un género especial, dentro de la música coral y consiste en una serie de cuadros autónomos, que narran algún hecho importante de carácter bíblico o histórico, acompañados de una partitura orquestal. Contiene partes narradas, arias y coros. Esta forma musical no tuvo cultivadores en el siglo XX, hasta la aparición de El Rey David y de Juana de Arco, ambos del músico suizo Arthur Honegger. Sin duda alguna, Honegger, quien era familiar con la obra de Haendel y Bach, no ignoraba los recursos musicales de esta forma magistralmente ilustrada por El Mesías y las Pasiones. En el siglo XIX apenas sobresale el “Manfredo” de Schumann, oratorio teñido de un tinte romántico.
El Rey David es un Oratorio Bíblico o Salmo Sinfónico, compuesta en 1921. La obra nace como un encargo del poeta Morax para acompañar una obra de teatro. Narra la victoria de David sobre el gigante Goliat y Saúl. Tanto el director de orquesta Ernest Ansermet como el músico Igor Stravinsky deciden asignar esta tarea al joven y casi desconocido Honegger. La obra tuvo su primera representación en el pequeño teatro de Jorat en Suiza. A pesar de la magnitud de las estructuras diseñadas con grandes líneas sinfónicas, fue compuesto 1921, en una primera versión, en tan solo tres meses, gracias al entusiasmo de Honneger. Sin embargo Honegger modifica su obra posteriormente (1923), colocando un narrador en lugar de actores y nace así el Oratorio en su versión actual.
El oratorio está orquestado para soprano, alto y tenor, un narrador, seis maderas, cuatro metales, un piano, celesta, tres timbales, gong, tam-tam, un contrabajo y un órgano (o armonio).
El Rey David de Honegger es una obra de una hora de duración, comprende 27 cuadros y se estructura en tres partes

Parte I: David, pastor líder y conductor
1. Introducción (Recitativo).
2. Cántico del pastor David (Voz de niño)
3. Salmo: Alabado sea el Señor (Coro mixto)
4. Canto de Victoria (Coro mixto)
5. Cortejo (Recitativo)
6. Salmo. No crean nada (Solo de tenor)
7. Salmo: ¡Ah! Si yo tuviese alas de paloma… (Soprano)
8. Salmo: Cántico de los profetas (Coro de hombres)
9. Salmo: Piedad de mí, Dios mío.
10. El Campo de Saúl (recitativo)
11. Salmo: El Padre Eterno es mi luz infinita (Coro mixto)
12. Hechizo: La Pitonisa (recitativo)
13. Marcha de los Filisteos (recitativo)
14. Lamentaciones de Gilboa (Coro femenino)
Parte II David Rey:
15. Cántico de fiesta (Coro femenino)
16. La danza ante el Arca (recitativo, Coros)
Parte III David Rey y Profeta .
17. Cántico: De mi corazón brota un cántico (Coro mixto)
18. Canto de los servidores (mezo soprano)
19. Salmo de penitencia (Coro mixto)
20. Salmo: Yo estaba consumido en el pecado (Coro mixto)
21. Salmo: Yo elevo mis oraciones hacia la montaña (tenor)
22. La canción de Efraín (Soprano y coro femenino)
23. Marcha de los hebreos (Recitativo)
24. Salmo: Yo te amaré Señor, con un amor tierno (Coro mixto)
25. Salmo: En este pavor (Coro mixto)
26. Coronación de Salomón (Recitativo)
27. Muerte de David (soprano y coro mixto).

Comentarios:
1. La voz emocionada del narrador describe la acción dramática y sirve para articular los 27 cuadros independientes en una sola unidad. La estructura de la obra es un mosaico variado de distintos estilos. Combina pasajes modernos con estructuras medievales, arcaicas y rígidas alternándose en una secuencia que va recorriendo el gran drama bíblico de la victoria de David sobre Goliat y Saúl.

Discografía:
Michael Piquemal. Orquesta de la Cité. Coro regional Victoria d’Ile de France. Naxos. 1997.

Pacific 231
Esta obra que lleva por subtítulo Movimiento Sinfónico No. 1, fue compuesta en 1921. Su titulo tan curioso indica el nombre de una pesada locomotora norteamericana, lo cual provoca en nuestra mente asociaciones con el movimiento de un pesado tren. Sin embargo su autor afirmó en una oportunidad (1924) que la obra no es descriptiva “Lo que yo buscaba en Pacific no era imitar el sonido de una locomotora, sino transmitir las impresiones visuales y el placer físico en una construcción musical”.
La obra es de un solo movimiento de unos 7 minutos de duración.
Comentarios:
Esta pequeña pieza de Honegger supera en popularidad a todas las demás en su vasta producción. Ha sido grabada muchas veces y aun mantiene su encanto, pues su ritmo progresivo acumula bastante energía y atrae con fuerza a los nuevos oyentes. Recordemos que en los locos años 20 los músicos trataron de expresar el dinamismo de la vida en las grandes ciudades con el ruido de los vehículos y el bramido de las máquinas en las industrias. Honegger siempre fue un amante de la velocidad y los carros de carrera.


Discografía:
1. Charles Dutoit. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.Erato. 1986.
2. Michel Plasson. Orquesta del Capitolio de Toulouse. DG. 1993.
3. David Zinman. Orquesta Tonhalle de Zürich. Decca. 1999.
4. Serge Baudo. Orquesta Filarmónica Checa. Supraphon.

Sinfonía No. 1
Honneger compone su Primera Sinfonía en los años 1929-30. Es una obra de unos 22 minutos de duración estructurada en tres movimientos:
1. I. Allegro marcato 5:55.
2. II. Adagio 8:33.
3. III. Presto 7:03.
Comentarios:
1. La primera es una obra corta de fácil audición que sirve para iniciar al oyente en el ciclo de las 5 sinfonías de Honegger. Se inserta dentro de la corriente del vanguardismo de los años 20 con influencias de Prokofiev y Stravinsky, aunque también tiene elementos del neoclásico.
2. El primer movimiento está construido en forma de sonata. Se inicia con un ostinato bien marcado y con algunas disonancias, introducido por parte de las cuerdas. Luego los bronces ejecutan un segundo tema que migra hacia las maderas. La sección de desarrollo presenta una lucha entre los temas y algunas de sus modificaciones. Hay cambios impredecibles de ritmos.
3. El segundo movimiento presenta un tema algo romántico y sereno llevado por las cuerdas. Hay una fuga bastante bonita en la parte central donde participan los cornos y trombones. Una fuga que acumula bastante tensión y se resuelve en un clímax de manera serena.
4. El último movimiento en forma de rondó se inicia con el tema principal: una danza bastante alegre y animada. Los otros temas son bastante dinámicos y de un notable colorido orquestal. La obra concluye de manera serena.

Discografía:
1. Charles Dutoit. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.Erato. 1986.
2. Serge Baudo. Orquesta Filarmónica Checa. Supraphon.


Juana de Arco en la hoguera.
Este Oratorio dramático, compuesto en 1935, es casi una obra de teatro. La obra fue comisionada por la actriz y bailarina Ida Rubistein el año anterior. La letra es del poeta Paul Claudel. Es una producción monumental para ser representada en le escenario con voces de narradores y música para solistas, coro y orquesta.
La obra, de 70 minutos de duración, se divide en 11 escenas
1. Prólogo. 6:30
2. Escena I: La voz del Cielo. 1:57
3. Escena II: El Libro. 3:28
4. Escena III: La voz del Libro. 3:07
5. Escena IV: Juana se libera de las bestias. 8:04
6. Escena V: Juana en la pira. 3:12
7. Escena VI: Los Reyes o la invención del juego de cartas. 5:22
8. Escena VII: Catalina y Margarita. 2:12
9. Escena VIII El Rey parte hacia Reims. 10:37
10. Escena IX: la espada de Juana. 12:45
11. Escena X Trimazo 0:47
12. Escena XI Juana arde en la hoguera. 10:36
Comentarios:
1. Juana de Arco es una obra ecléctica que contiene elementos de varios estilos desde el atonalismo más radical, hasta el jazz, pasando por el barroco y el modernismo.
2. Para los que no somos conocedores de la historia de Europa, es bueno recordar algunos hechos sobre Juana de Arco, Patrona de Francia, heroína conocida también con el nombre de Doncella de Orleáns. Era una joven de origen campesino, nacida en Donrémy en 1412, que tuvo una actuación destacada como combatiente en la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra. A los 13 años empieza a escuchar voces divinas de San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, que le sugieren ir a conocer al Rey Carlos IV, para iniciar la liberación de su país. El Rey la escucha y le asigna algunas tropas. A los 19 años inicia la campaña guerrera, al tomar Orleáns y derrotar a los ingleses. Sin embargo los consejeros del Rey la calumnian, la apresan y la entregan a los ingleses en el año 1430. Estos la acusan ante la Inquisición de ser una mujer diabólica. El tribunal la condena a cadena perpetua en un juicio muy famoso y recogido por la historia, presidido por el obispo Pierre Cauchon, quien después de un proceso fraudulento la condena a la hoguera. Durante todo el juicio Juana se defiende con dignidad y encara bien todas las acusaciones. El proceso duró algunos meses durante el cual la doncella perdió sus habilidades mentales y admitió todas las acusaciones falsas. La obligan a firmar un documento donde se arrepiente de sus actos, pero ella se niega. Entonces el tribunal cambia la cadena perpetua por la hoguera. Juana muere quemada en Ruan en 1431. A los 20 años de su muerte el Rey Carlos VII continúa con la reconquista francesa. En 1920 el Papa Benedicto XV la canoniza. De allí en adelante deja de ser una figura guerrera para transformarse en una santa: símbolo de la fe católica del pueblo y líder espiritual de Francia. Se dice que su figura inspiró a las tropas francesas en el combate durante la primera y segunda guerras mundiales.
3. La primera puesta en escena tuvo lugar en Suiza en Mayo de 1938. La obra fue usada como propaganda política, en contra de la ocupación alemana de Francia durante la segunda guerra mundial. Fue estrenada de nuevo el 6 de mayo de 1939 en Orleáns, Francia, bajo circunstancias muy difíciles, por la atmósfera de racismo y fascismo reinante antes de la guerra. En especial Ida Rubinstein fue atacada por ser judía y pretender representar el papel de Juana, la más pura heroína de la Francia católica.
4. El argumento de la obra se basa en el juicio de Juana, el momento en que ella es conducida a la hoguera y su muerte. La acción es narrada por la propia Juana y el Hermano Domingo que la acompaña como su consejero. Está llena de intenso dramatismo y humor caricaturesco durante el juicio donde los personajes tiene formas de animales. También hay imágenes de gran misticismo que narran las apariciones de Catalina y Margarita y la visión del libro donde se cuenta la vida de Juana.
5. En 1954 se filmó la película “Juana d’arco al rogo” de Paul Claudel y Honegger, dirigida por Roberto Rossellini y con la actuación de Ingrid Bergman. Esta película sigue muy de cerca la trama de Claudel y además la música es la original de Honegger.
Discografía:
1. Marthe Keller, Georges Wilson. Seiji Ozawa. Orquesta Nacional de Francia. Coro de la Radio Francesa. DG.

Sinfonía No. 2.

Esta Sinfonía para cuerdas y trompeta (ad libitum) fue compuesta entre los años 1940-41, durante la ocupación alemana de Francia. Es una obra de gran lirismo y tensión que expresa la angustia del compositor por la guerra.
Se estructura en tres movimientos
1 Molto moderato- Allegro 11:00
2 Adagio Mesto 8:39
3 Vivace non troppo – Presto 6:20

Comentarios:
1. La música de cuerdas, con sus tiempos desarticulados, transmite una sensación de profunda crispación y ansiedad en el primer movimiento.
2. La obra concluye de manera optimista con el tema final de aire victorioso, llevado por las trompetas.

Discografía:
1) David Zinman. Orquesta Tonhalle de Zurich . DECCA – 1999.
2) Serge Bando. Orquesta filarmónica Checa. Supraphon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario