lunes, 26 de abril de 2010

Alberto Ginastera



Alberto Ginastera

Compositor argentino representante del nacionalismo musical latinoamericano.

El compositor Alberto Ginastera (1916-1983) es una de las figuras más resaltantes de la música latinoamericana. En 1937, un año después de haber egresado del Conservatorio Nacional de Buenos Aires, compuso las Danzas Argentinas para piano y el ballet Panambí, que establecieron firmemente su reputación como compositor nacionalista.
La obra de Ginastera se ha dividido en tres períodos: 1) Nacionalismo Objetivo (1934-1947), en donde el autor emplea los temas del folklore de su país, dentro de la tradición de la música tonal. 2) Nacionalismo subjetivo ( 1947- 1957), en donde las citas al folklore son menos evidentes e integra símbolos subjetivos que crean un estilo original de carácter argentino 3) Neo- Expresionismo ( 1958- 1983), en donde combina elementos de vanguardia como surrealismo mágico y el método dodecafónico.
En el último período que abarca la cuarta parte de su vida, Ginastera se vuelve más internacional y abandona la corriente nacionalista. Son representativos de esta tendencia sus conciertos para piano, violonchelo y violín. También posee una trilogía de óperas que fueron bien recibidas en su momento: Don Rodrigo (1964), Bomarzo (1967) y Beatriz Cenci (1971). Las tres óperas lo establecieron como el compositor latinoamericano más importante del momento. Sin embargo estas obras se basan en libretos que son completamente europeos.

Panambí.

El ballet Panambí es una de las primeras obras del compositor argentino Alberto Ginastera. Fue completado en 1937. Es un ballet indigenista o más bien primitivista, inspirado en una leyenda de amor y magia de los indios guaraníes. La obra consta de los siguientes cuadros:
1 Claro de luna sobre el Paraná 4:44
2 Fiesta indígena 0:26
3 Ronda de las doncellas 1:23
4 Danza de los guerreros 1:59
5 Escena 2:43
6 Pantomima del amor eterno 3:54
7 Canto de Guirahú 3:22
8 El hechicero se dirige hacia Guirahú 0:29
9 Juego de las deidades del agua 2:09
10 Reaparece el hechicero 0:37
11 Súplica de Panambí 4:14.
12 Invocación a los espíritus poderosos 1:21
13 Danza el hechicero 2:10
14 El hechicero habla 0:35
15 Lamento de las doncellas 3:13.
16 Aparición de Tupá 0:51
17 El amanecer 5:01
Comentarios:
1. Esta obra corresponde al primer período. Panambí es una síntesis de muchos trabajos previos del joven compositor que quiere expresar al mundo la herencia cultural de su país. Se inserta dentro de la corriente general de la época de los ballets indigenistas de otros compositores latinoamericanos como por ejemplo el “Sensemayá” de Revueltas, la “Sinfonía India” de Chávez y el “Amazonas” de Villa-Lobos. Por otro lado, la obra refleja las influencias europeas de Bartók, Stranvisnky, Falla y Debussy en cuanto a técnicas musicales se refiere.

Discografía:
1. Gisele Ben-Dor. Orquesta Sinfónica de Londres. Naxos. 1998.

From the 2007 BBC Proms, here's an excellent rendition of the 4 Dances from Estancia by Ginastera. Performed by the Simon Bolivar Youth Orchestra of Ginastera.


Estancias.
Escuchemos ahora la Suite del ballet Estancias Op. 8 del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983), Compuesta en 1941 es quizás la obra más popular de este autor y la que ha sido más interpretada. La razón obedece al gusto de las grandes masas de oyentes por la música vibrante y contagiosa de sus danzas extraídas del folklore de las pampas argentinas.
La suite Estancias de unos 15 minutos de duración se estructura en doce secciones.

1. Los trabajadores agrícolas: 2:56
2. Danza del trigo 3:41
3. Los peones de hacienda 4:30.
4. Danza final (Malambo) 3:40.

Comentarios:
1. Un año después de haber estrenado de manera exitosa el Ballet Pananbí, en 1940; Lincoln Kirsten, el director de la Compañía de Ballet Caravan de los Estados Unidos le comisionó un segundo ballet a Ginastera que se llamaría Estancia. Si bien la compañía de ballet se desintegró en 1942, posponiendo la premier del ballet en unos diez años, Ginastera extrajo una suite orquestal de la partitura que fue presentada con bastante éxito en 1943. Esta obra, junto con otras piezas cortas y espontáneas como “Malambo” (1940), “Cinco canciones argentinas” (1943) y Obertura para el “fausto criollo” (1943) contribuyeron a consolidar la reputación de Ginastera como el compositor latinoamericano mejor formado técnicamente y mas expresivo, dentro de la corriente del nacionalismo musical.

2. La presente obra se inscribe en el segundo período de Ginastera llamado Nacionalismo Subjetivo, donde emplea elementos del folklore local, sin dar la cita explícitamente. La música del ballet es bastante clara y transparente creando una atmósfera adecuada a cada escena. Se perciben de manera nítida los timbres de cada instrumento. Nos encontramos en esta obra con el empleo de la politonalidad y algunas armonizaciones modernas y disonancias de mucho efecto. La orquestación es de líneas sencillas dentro del estilo neoclásico, quizás influenciado por Stravinski y Copland. La inclusión fragmentos del texto de Martín Fierro, cantados y recitados establece un vínculo directo con la vida en las Pampas Argentinas.

3. La Danza final, Malambo, que concluye la obra en n clímax de fogosidad, alegría y fiesta presenta ritmos del folklore criollo de gran fuerza y vitalidad. Se caracteriza por un tiempo rápido y un movimiento de corcheas en compás de 6/8.

Discografía:

1. Ballet Completo. Luís Gaeta, barítono bajo- narrador. Orquesta Sinfónica de Londres Ben-Dor, Gisele, Director. Naxos. 2006.
2. Suite Estancia. Enrique García Asensio. Orquesta de la Radio Televisión Española.
3. Suite Estancia. Gustavo Dudamel. Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. DG. 2008.
4. Suite Estancia. Michael Wilson Thomas. Sinfónica del Nuevo Mundo. Argo. 1993.
5. Suite Estancia. Enrique Bátiz. Orquesta Filarmónica e la Ciudad de México. ASV. 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario