lunes, 26 de abril de 2010

Alban Berg



Alban Berg
La esencia del más puro lirismo en el mundo de la atonalidad.

Alban Berg (1885-1935) fue el miembro más joven del trío de músicos de la Segunda Escuela de Viena. Provenía de una familia de la alta burguesía. Recibió una educación privilegiada en medio de un ambiente de grandes artistas. Mantuvo una larga y estrecha amistad con los pintores Gustav Klimt y Oskar Kokoschka. También con los escritores Stefan Zweig, Kart Graus y Peter Altenberg. Berg estudió formalmente con Schoenberg durante ocho años pero continuó durante toda su vida mostrándole sus composiciones como un fiel alumno.
Entre sus primeras obras tenemos el ciclo de canciones “Sieben frühe Lieder” (Siete canciones matutinas), la Sonata para piano Op. 1, las Cuatro Canciones Op. 2. y el Cuarteto para Cuerdas op. 3, todas ellas provenientes de su etapa de aprendizaje con Schoenberg. En las siete canciones matutinas, compuestas entre 1905-08 y no publicadas hasta 1928 Berg expresa de manera muy clara los elementos que serán definitorios en su etapa de madurez: un cálido lirismo y la sensualidad formal que se apodera de sus obras.
La primera obra de Berg libre de influencias de Schoenberg y una de sus mejores partituras es el ciclo de cinco canciones titulado Fünf Orchesterlieder nach Ansichkartentexten von Peter Altenberg op. 4, mejor conocidas como las canciones de Altenberg. Fueron compuestas en 1912 y presentadas por vez primera en un concierto de obras expresionistas que pasó a la historia de la música como uno de los grandes escándalos. Son de una tremenda complejidad formal y melódica. Sin embargo poseen todo el encanto y expresividad de las grandes obras dramáticas de este autor.
La obra principal de Berg y la que ha ejercido mayor influencia en todo el siglo XX es sin duda alguna su ópera Wozzeck completada en Octubre de 1921 y cuya première se dio en Berlín el 14 de diciembre de 1925. Su música atonal es uno de los grandes monumentos musicales de la Segunda Escuela de Viena.

Renee Fleming -Altenberg lieder- Alban Berg Claudio abbado conductor. Luzerne Festival




Tres piezas para orquesta.

Las Tres piezas para orquesta Op. 6 de Alban Berg, compuesta en 1914 es la última de una serie de composiciones del período de la preguerra. Esta obra maestra de la Segunda Escuela de Viena, combina el lenguaje de la atonalidad con la tradición del romanticismo tardío. La influencia de Mahler se hace evidente en la brillante orquestación, la cuidadosa selección de timbres sonoros y los cambios inesperados de líneas melódicas.
La obra Tres piezas para Orquesta es de unos 22 minutos de duración, esta dividida en tres partes
1 Präludium. Langsam. 5:13.
2 Reigen.Angfan etwas zögerend- Leich beschwingt 5:57.
3 Marsch. Mäβiges Marschtempo. 9:50.


Comentarios:
1. Esta obra crea una ambientación tensa y dramática, que genera una especie de angustia interior y desorientación, estableciendo un equivalente musical con la realidad deformada de los pintores expresionistas. Por medio de evocaciones nostálgicas del romanticismo al lado de los más duros radicalismos musicales de la técnica atonal, el lenguaje de Berg nos lanza a un mundo carente de racionalidad, pero también poseedor de una profunda sensibilidad humana.
2. El segundo movimiento presenta un contraste bastante marcado entre dos temas: el primero ejecutado por el violín y el glokenspiel de carácter inocente e infantil; el segundo ejecutado por los cobres y las cuerdas es un vals nervioso y casi desafinado.
3. El tercer movimiento es una obra maestra en cuanto a la complejidad de la textura abigarrada y la sutil armonización. Requiere de un gran virtuosismo por parte de casi toda la orquesta, en especial la sección de metales y la percusión. Berg alcanza en esta obra uno de sus grandes momentos, lleno de intenso lirismo, color orquestal y luminosidad.

Discografía
1. Filarmónica de Berlin- James Levine. Polydor 1987.

Concierto de cámara.
El Concierto de cámara para piano, violín y trece instrumentos de viento fue compuesto en 1925 y dedicado a su maestro Schoenberg en su quincuagésimo cumpleaños. La obra consta de tres movimientos:
1 Thema scherzoso con variazioni 8:25
2 Adagio 14:38
3 Rondo ritmico con introduzione 11:05.
Comentarios:
1. Una obra de mucha intensidad que tiene ecos del romanticismo. Suena como un Brahms en algunos pasajes. Contiene cifras y claves secretas sobre los nombres de los tres maestros de la Segunda Escuela de Viena: Schoenberg, Webern y Berg.
Discografía:
1. Reiko Watanabe (Violín), Andrea Lucchensini (Piano), Staatskapelle Dresde. Giuseppe Sinopoli Director. Elatus. 1998.

Suite Lírica.
La Suite lírica compuesta en 1926 para un cuarteto de cuerdas es una de las obras más conocidas de Berg. Esta suite consta de seis movimientos:

I Allegro gioviale 3:03
II Andante amoroso 5:38
III Allegro misterioso 3:10
IV Adagio Appasionato 5:10
V Presto delirando 4:30
VI Largo desolato 5:28

Comentarios:
1. Alban Berg compuso solo cuatro obras dodecafónicas de gran formato: La Suite Lírica, La cantata el Vino, el concierto para violín y la ópera Lulú. En la Suite Lírica no emplea el método dodecafónico en todas sus partes. Solamente en el primer movimiento Allegro y en el sexto largo, emplea el método completamente. En los restantes movimientos no usa la técnica dodecafónica, aunque en ellos aparecen de vez en cuando series de doce notas.
2. A pesar de ser una música abstracta, el lirismo de Berg se pone de manifiesto en el pulso nervioso, los acelerando y los retardando. La suite posee una textura sumamente rica y compleja, donde aflora ocasionalmente el carácter postromántico y wagneriano, de la música alemana de fin de siglo XIX.
Discografía:
1. Alban Berg Quartet. EMI. 1994.
2. Alban Berg Collection. La Salle Quartet. DG. 1996.

Concierto para violín.

El concierto para violín, una de las últimas obras de Alban Berg, fue compuesto en 1935. Es quizás la obra más ejecutada de este autor. Nació como un encargo para el violinista Louis Krasner. Cuando recibe esta comisión, Berg que se encontraba trabajando en la opera Lulú, no comenzó a pensar en el concierto hasta que sobrevino un incidente que marcó su vida emocionalmente, como lo fue la muerte de una niña de 18 años muy allegada. La obra esta dedicada a “La memoria de un Angel”. La premier de la obra fue el 19 de abril de 1939 en el Palau de la Música Catalana, Barcelona.

El concierto de unos 28 minutos de duración, está dividido en dos movimientos

I Andante 4:37
Allegretto 3:16
Liberamente 2:10
Poco a poco sempre piu 1:32
II Allegro 1:44
Pasante, ma quasi a tempo 5:40
Adagio 5:41
Coda 1:49

Comentarios:
1. Obra casi romántica, intensa, bella, emocionante y de muy fácil audición a pesar de estar escrita en el lenguaje atonal. Es la última obra completa que nos dejó Berg y fue concebida como un homenaje póstumo a Manon Gropius, una niña de 18 años, hija de Alma Mahler, la esposa del gran compositor vienés y el arquitecto Walter Gropius. Adicionalmente el concierto es una autobiografía de la vida íntima de Berg en donde se refleja su amor secreto por dos mujeres queridas. La música, que se inicia casi susurrante va ganando calor hasta llevarnos a regiones de gran dramatismo en un viaje psicológico que atraviesa regiones desconocidas en lo más profundo del corazón. Se eleva a lo más alto de manera apasionada y lírica, expresando toda una gama de sentimientos y afectos mediante progresiones de notas y sutiles efectos que solo los virtuosos del violín pueden alcanzar con éxito. Es una obra técnicamente compleja y de difícil ejecución.
2. La parte final se inicia en forma dramática con arpegios nerviosos por parte del violín que trata de escapar de una atmósfera alienante representada por las notas oscuras de los contrabajos y cellos. Al final se oye una melodía folclórica. Las variaciones de una Coral de Bach nos sumergen de nuevo un cataclismo propio de un réquiem.

Discografía:
1. Reiko Watanabe. Staatskapelle Dresde. Giuseppe Sinopoli. Elatus. 1998.
2. Sir Yehudi Menuhin.Orquesta Sinfónica BBC. Pierre Boulez. EMI. 1991.
3. Anne- Sophie Mutter. Orquesta Sinfónica de Chicago- James Levine. DG. 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario