lunes, 26 de abril de 2010

Aaron Copland



Aaron Copland







Creador del sonido americano de gran aceptación por parte de todo el público.


El músico norteamericano Aaron Copland es el más fiel representante de la música de su país, creador de un estilo propio que ha sido continuado por toda una generación de músicos talentosos. Copland nace en Brookliyn, Nueva York en 1900, hijo de inmigrantes judíos, provenientes de Lituania. Su padre adaptó el apellido original de la familia, al país de llegada: Kaplan cambiándolo por Copland. Aaron era el menor de una familia de cinco hijos, recibiendo las primeras lecciones de piano de su hermana Laurine. En 1917 comienza a estudiar seriamente el piano y la composición con Rubin Goldmark. Su Sonata para piano (1921) es la obra de graduación, que culmina su etapa como estudiante. Posteriormente viaja a París y allí permanece durante cuatro años (1921- 24) estudiando con los maestros Ricardo Viñes en el piano y Nadia Boulanger en la composición. La influencia de Nadia Boulanger, una mujer sumamente preparada en el campo de la música, excelente profesora, conocedora de la obra de Stravinsky, y de grandes dotes intelectuales y humanas, fue decisiva en la formación musical y cultural de joven Copland y el grupo de los estudiantes norteamericanos. A ella le dedica su primera composición importante como lo es la Sinfonía para órgano (1924).

Un momento crucial en la producción de Copland ocurre en su primera visita a México, en 1932, invitado por su amigo Carlos Chávez. En esa nación entra en contacto con el ambiente político y cultural. En especial, Colpland queda impresionado por el programa socialista de gobierno, lanzado por el Partido Revolucionario Nacional, que buscaba llevar el arte y la cultura a las masas. A partir de entonces se involucra en campañas y movimientos de activismo político en Nueva York. Por tal motivo, crea una música de fácil audición para el público. Desarrolla un estilo propio que ha sido llamado Populista, por algunos críticos y que reasalta los valores nacionalistas americanos como por ejemplo la conquista del oeste.

Billy the Kid.

En 1938 Aaron Copland escribió el ballet “Billy the Kid” para la compañía Ballet Caravan. Este ballet ambientado en el Viejo Oeste americano, se hizo famoso por la incorporación de canciones de los vaqueros y la música folklórica de los Estados Unidos.
A partir del ballet “Billy the Kid” Copland compuso una Suite Orquestal que lleva el mismo nombre.
La suite Billy the Kid es de unos 21 minutos de duración y se divide en siete secciones:
1. Introduction; the Open Prairie 3:21
2. Street in a Frontier Town 6:26
3. Card Game at Night (Prairie Night) 3:45
4. Gun Battle 2:03
5. Celebration Dance (After Billy’s capture) 2:15
6. Billy's Death 1:28
7. The Open Prairie Again 1.45

Comentarios:
1. En 1936 el director de ballet Lincoln Kristein funda una compañía de ballet, Ballet Caravan, para apoyar a los coreógrafos de Norteamérica, con la intención de emular el gran éxito del Ballet Ruso.
2. En el ballet se presenta la historia del famoso bandido Billy the Kid. La obra comienza con el tema "The Open Prairie" o la pradera abierta y muestra las caravanas de pioneros dirigiéndose hacia el oeste. Luego la acción se mueve hacia un pequeño pueblo de frontera en donde aparece Billy muy joven y su madre. La madre de Billy es asesinada por un forajido y luego Billy lo mata por su propia cuenta. Y se da a la fuga.
3. Luego pasamos a una escena distante muchos años en el futuro. Billy es un bandido famoso viviendo en el desierto. Es capturado luego de un duelo y llevado a la cárcel. Billy logra escapar hurtando un arma del guardia de la prisión. Billy piensa que está seguro, pero Pat Garrett lo atrapa y lo mata. El ballet concluye con el tema de la Pradera Abierta y de nuevo, mientras nuevos pioneros de dirigen hacia el oeste.

Discografía:
1. Leonard Bernstein. Filarmónica de Nueva York. Sony ASIN: B0000029XG. 1997.
2. Aaron Copland. Orquesta sinfónica de Londres. Sony.

A Short Symphony.

Esta es la segunda sinfonía de Copland, compuesta en 1933 y dedicada a su amigo el músico mexicano Carlos Chávez. La première tuvo lugar el 23 de Noviembre de 1934 en la Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez. Es una obra corta de unos 15 minutos de duración. Está estructurada en tres movimientos.
A Short Symphony
1 I. Quarter-note = 144 (incisivo)
2 II. Half-note = circa 44
3 III. Quarter-note = 144 (preciso e ritmico)

Comentarios:
1. Fue arreglada para sexteto de piano, clarinete y cuarteto de cuerdas en 1937.

Discografía:
1. Orquesta de Cámara Orpheus DG. 1989.

Primavera en los Apalaches.

Appalachían Spring o primavera en los Apalaches es uno de los ballets más conocidos de Copland. Fue compuesto entre 1944-45.
La Suite sinfónica Primavera en Los Apalaches sobre la música del ballet, compuesta un poco más tarde, consta de siete partes descritas por el mismo Copland, de la siguiente forma:

1. Muy lentamente. Introducción de los personajes, uno a uno por una luz difusa.
2. Rápido. Una brusca irrupción de las cuerdas en arpegios en La mayor da inicio a la sección. Un sentimiento de recogimiento religioso pone el acento musical en la escena.
3. Moderado: Dúo para la novia y su pretendiente – escena de ternura y pasión
4. Muy rápido. El predicador y su grey. Sentimiento campesino. Música de danzas con violines.
5. Aún más rápido. Danza de la novia – presentimiento de la maternidad. Extremos de alegría, miedos y maravillas.
6. Muy lentamente Escena de transición a la música de la introducción.
7. Calma y serenidad. Escenas cotidianas de la novia y su marido el campesino. Cinco variaciones de un tema de Shaker.

Comentarios:
1. Esta bella suite de Copland tiene cierta influencia Stravinskyana del Pájaro de Fuego. Influencia que se manifiesta por los cambios de ritmo violentos (sobre todo en el segundo movimiento), la orquestación moderna y los timbres sonoros.
2. La música es bastante descriptiva siguiendo una trama sencilla y carente de dramatismo: Una joven pareja de colonos está a punto de comenzar a vivir en una nueva casa en el campo. Los vecinos acuden a celebrar una especie de ritual de consagración de la vivienda. Algunos de ellos dan consejos sobre lo duro y terrible de la vida. Al final se van todo y la pareja queda sola en su nueva casa.
3. Las cinco variaciones de la parte final sobre un tema bastante melodioso esta basado en la canción The Gift to be simple.
Discografía:
1. Leonard Bernstein New York Philarmonic. Sony.
2. Orquesta de Cámara Orpheus DG. 1989.
3. .Leonard Bernstein Los Angeles Philarmonic Orquestra DG.1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario